miércoles, 21 de octubre de 2009

ENSAYO:
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: ¿BENEFICIO O PERJUICIO?



MALORY PEÑA HERNÁNDEZ


ASESOR:

NODIER GIL AYALA


COMPONENTE:
USO PEDAGÓGICO Y APROPIACIÓN DE LAS TIC

SEMESTRE IV

COHORTE XVI

GRADO:
13ª PEDAGÓGICO



INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE URABÁ

TURBO-ANT

2009


ENSAYO
· TÍTULO: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: ¿BENEFICIO O PERJUICIO?

· NOMBRE DEL ENSAYISTA: Malory Peña Hernández

· NOMBRE DEL COMPONENTE: Uso pedagógico y apropiación de las TIC

· NOMBRE DEL DOCENTE: Nodier Gil Ayala

· INSTITUCIÓN: normal superior de Urabá


“LAS NUEVAS TECNOLOGIAS SON EL MEJOR MEDIO PARA QUE LOS DOCENTES DIRIJAN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE EN LAS ESCUELAS”


Las nuevas tecnologías surgen a partir del afán del hombre para mejorar su calidad de vida; pero, ¿hasta que punto la tecnología se ha tornado benéfica o perjudicial para el ser humano?

Desde los tiempos más remotos, el hombre se ha visto en la necesidad de crear artefactos que faciliten y hagan menos estresante y extenso el desarrollo de algunas actividades diarias; por lo cual, ha dispuesto toda su capacidad intelectual en a creación de estos medios que poco a poco fueron tomando control de la comunicación de el mundo. Hoy en día, podemos contemplar en las instituciones educativas, la necesidad de implementar y utilizar las nuevas tecnologías no solo como aquellos medios de comunicación con el exterior, es además de ello, la importancia pedagógica que representan estos medios lo que hace especial el aprendizaje de nuestros jóvenes en la actualidad, pues las nuevas tecnologías han permitido que los estudiantes encuentren en ellas diversidad de información actualizada, nuevas formas de dar a conocer sus trabajos, innovación, creatividad muchas oportunidades de aprender desde distintas formas.

A partir de lo anterior, se puede decir que estas nuevas tecnologías pueden ser igualmente aprovechadas por los maestros en su quehacer, como metodología original para el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus estudiantes; pues es ellas puede encontrar diversas oportunidades y posibilidades de transmitir, proyectar y demostrar aquellos saberes que desee compartir en el aula de clases.

Sin embargo, ¿será que estas nuevas tecnologías son el mejor medio para que los docentes dirijan los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las escuelas?

Si bien se ha dicho que son medios innovadores que facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes, la expresión: “el mejor medio” no significa que sea el mejor camino para enseñar; pues se debe dar crédito a los medios y metodologías ya existentes por los cuales muchos de nosotros aprendimos antes de la aparición de estas tecnologías y que además de brindar muchos beneficios a la educación también ocasiona perjuicios a los seres humanos como el hecho de que gracias a la aparición de algunos artefactos que hacen el trabajo de 10 personas, estos son desempleados o el hecho de que el estudiante se vuelva facilista y que reemplace los antiguos medios por lo nuevo.

Aun así, lo cierto es que todo lo que se haga va a depender siempre de la forma en que lo hagamos y el propósito que nos planteemos hacerlo y solo el ser humano puede hacer de las nuevas tecnologías, algo beneficioso o perjudicial.

Realizado por: MALORY PEÑA HERNÁNDEZ

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